165 años han pasado desde aquella reunión inicial del 31 de mayo de 1852 en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, encuentro que se recuerda como Acuerdo de San Nicolás. Pero fue un año después, el 1º de mayo de 1853 cuando los diputados de las distintas provincias (con excepción de Buenos Aires), reunidos en Santa Fe, sancionaron la Constitución Nacional.
Nuestra Carta Magna estableció un gobierno representativo, republicano y federal con un Poder Legislativo bicameral, un Poder Ejecutivo unipersonal, elegido por un colegio electoral y sin posibilidad de reelección y un Poder Judicial independiente.
Los/as abogados/as realizamos la defensa de nuestra Constitución Nacional en el día a día, con nuestro trabajo se busca proteger los derechos y garantías establecidos, que se respete la división de poderes establecida y que se utilicen los mecanismos allí instituidos para la sanción de leyes. Sabemos entonces que la única forma de salvaguardar la DEMOCRACIA, es defendiendo la Constitución para asegurarnos la DIGNIDAD y el RESPETO para todos/as los que habitan nuestra gran Nación.
Por Maria Laura lastres
Integrante del Encuentro de Abogados Independientes