Hoy se celebra un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia de nuestro país, en ese entonces llamado las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Por aquellos tiempos nuestros congresistas anhelaban romper con los violentos vínculos que los ligaban al despótico poder de los reyes de España para recuperar todos aquellos derechos de los cuales ellos y el pueblo habían sido despojados.
El despotismo habitual en aquella época era una manera de gobernar o dirigirse hacia los semejantes mediante el abuso del poder o de la fuerza, la finalidad era someter a las personas para que éstas aceptasen cometer u omitir acciones en contra de su voluntad. En ese proceso de sometimiento los pueblos, grupos o individuos perdían sus derechos, llegando incluso a extremos donde se aniquilaba el derecho a la dignidad humana.
Desde nuestra agrupación conocemos el valor y la importancia que tiene la independencia. ¿Pero qué implica ser independiente?, sin duda existen múltiples definiciones, la más representativa para nosotros es aquella que establece que se es INDEPENDIENTE cuando se pueden sostener las propias opiniones y derechos, sin tener que pedir permisos o abandonar convicciones para ello.
Los ejemplos podrían seguir, pero queremos decir que aquella palabra que en el nacimiento de la patria movilizó tantos sueños y tantos esfuerzos fue ampliando su significación.
ENCUENTRO DE ABOGADOS INDEPENDIENTES es nuestro nombre, “Dignidad, Democracia y Respeto”es nuestro lema, dichas virtudes nacen de la voluntad de los pueblos e individuos que afirman la independencia con cada uno de sus actos.
Como agrupación que lucha por los derechos e intereses de nuestros colegas, queremos homenajear a nuestros próceres, los cuales nos han inspirado y nos impulsan día a día para luchar por la independencia, afirmándola en cada uno de nuestros actos.
Que el fuego sagrado que inspiró a nuestros congresistas renueve en todos nosotros, las ansias de luchar por lo justo, rechazando toda forma de servilismo, violencia y autoritarismo.
SEGUIMOS REAFIRMANDO LA INDEPENDENCIA CON CADA UNO DE NUESTROS ACTOS