Se cumplen 207 años de la gesta revolucionaria de Mayo que inició el camino hacia la Independencia y desde nuestra Agrupación queremos recordar que de los nueve miembros que la conformaron y que fueron la vanguardia revolucionaria de América Latina cuatro eran abogados chuquisaqueños, así los Doctores Belgrano, Moreno, Paso y Castelli representaban lo más selecto de la profesión. Eran un verdadero fuego revolucionario tanto fue así que, uno tuvo que ser apagado en el mar, otro fue víctima de una tragedia griega, el abanderado entregó su existencia a la patria y Juan José siguió liderando y dirigiendo un esbozo de conciencia, de conciencia nacional.
Como primera conclusión podemos aseverar que el peso intelectual de la Revolución fue aportado por abogados. Abogados que según las acuciantes necesidades del momento pudieron desenvolverse como héroes, políticos y guerreros, pero nunca dejaron de lado el espíritu crítico, la velocidad de reacción, la protección de los débiles, y la defensa de la verdad y la justicia. La verdad es que nunca le sacaron el cuerpo a las acciones y a la lucha. Sepamos entonces que de esos cuatro hombres venimos nosotros.
Qué podremos hacer entonces en el siglo XXI si tan sólo tratamos de al menos decir que somos colegas de esos prohombres. Debemos rescatar sus ideales, fundamentalmente tendremos que sabernos capaces de transformar la realidad que nos rodea. Enfrentando el día a día y dando al otro no menos que nuestro mejor esfuerzo. Imitemos su convicción de hierro y demos la batalla sabiendo que lo hacemos por ellos.
«Hoy como ayer Independientes, que la gesta de mayo nos ilumine para construir la patria cada día»
Nota en colaboración con el Dr. Fernando Ceriani (Asambleísta del Encuentro de Abogados Independientes)