A través de la Resolución de Presidencia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Nº 429/17, se aprobó el aumento de la UMA (Unidad de Medida Arancelaria) con retroactividad al mes de enero del 2017, la que pasará a valer $1448 (mil cuatrocientos cuarenta y ocho pesos).
La UMA fue establecida por el artículo 20 de la ley 5134 de la Ciudad de Buenos Aires y es la unidad arancelaria del profesional abogado o procurador, la que “representa el 1.5% de la remuneración total asignada al cargo de Juez de Primera Instancia” de la CABA.
Cabe destacar que este aumento es posible gracias a la iniciativa conjunta de los Consejeros Dr. Javier Roncero (Abogados Pluralistas) y el Dr. Juan Pablo Godoy Vélez (Encuentro de Abogados Independientes) y a la celeridad en su tratamiento por parte de la Consejera Dra. Marcela Basterra (AbogadosPRO) quien se encuentra ejerciendo la presidencia del organismo. Todos ellos representantes por el estamento de los/as abogados/as.
La exitosa gestión que concluyó con la actualización de la UMA demuestra que cuando prima la defensa de los derechos e intereses de los/as abogados/as, el trabajo en equipo y el consenso, abren el camino que permite alcanzar una mejora en los honorarios de los/as matriculados/as que ejercen en la Ciudad de Buenos Aires.
El talento individual gana batallas, el trabajo en equipo, gana las guerras.